"Porque donde hay agua, hay vida"

¿Estanques autosuficientes que fracasan?

No es un mito, es una realidad. Mucha gente se desmoraliza, se frustra y se enoja cuando su estanque autosuficiente se convierte en un reservorio de agua estancada verde o marrón, con plantas podridas, mortalidad o desaparición de peces y a veces hasta maloliente. ¿Qué causa esto? Ese es el problema, no suele ser una sola la causa de esta situación. Hay varios factores que pueden presentarse solos o combinados que pueden generar una situación de efecto dominó en detrimento del estanque.
Cuando un factor juega en contra, puede desencadenar una serie de reacciones que llevan a que otros componentes del estanque empiecen a fracasar.
La palabra clave es: equilibrio. Y los tres factores principales, a mi humilde entender, que pueden desencadenar el deterioro del agua son: la falta de vegetación apropiada en calidad y cantidad, la superpoblación o mala elección de peces según el tipo de estanque y la calidad química del agua que se introduce.
Dicho esto, todos los estanques llevan un tiempo de maduración, al cabo del cual, los parámetros del agua se estabilizan, se establece el ciclo del nitrógeno, y se observa claramente un desarrollo favorable de la flora, así como la desaparición de toda turbidez en el agua en estado de reposo. Esta maduración puede tomar unos pocos meses o varios meses, según la calidad de los factores intervinientes, por eso a veces no hay que precipitarse a decir que un estanque ha fracasado, sólo está “madurando”.


Ante cualquier duda o inconveniente que pueda presentarse con tu estanque, no dudes en consultarnos por medio de un comentario o vía e-mail a acqualeven@gmail.com. Con gusto compartiremos nuestra experiencia.

1 comentario:

  1. para introducir peces en mi estanque debo tener una bomba ???? y si debo hacerle cambios parciales de agua

    ResponderEliminar